lunes, 16 de septiembre de 2013

HELLO, MY NAME IS "MOD"

We are the mods!


"Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un mod". 
- Jimmy Cooper.


En los años 60’s Lesley Lawson mejor conocida como Twiggy, fue nombrada como "el rostro de 1966" por el periódico inglés Daily Express. Fue la primera supermodelo de origen proletariado inglés, era de clase obrera y vivía en un suburbio. Actualmente formó parte del jurado del reality show American´s Next Top Model.


Twiggy representó en los años 60´s algo nunca antes visto, algo nuevo, algo moderno. Los medios de comunicación utilizaron a menudo el término “Mod” en un sentido más amplio para describir cualquier cosa que era considerada popular, de moda o moderno.
El nombre "Mod" proviene del modernismo, entendido como forma de expresión y de actitud ante la vida. 

Los “Mods” existieron como subcultura netamente definida entre 1959 y 1965, su sofisticación definió la revuelta juvenil de esa época. Son los artífices de un estilo de vida inédito que se impuso en la cultura inglesa y que aún sobrevive, a través de los cambios en la moda y la música.


El movimiento comenzó cuando algunos jóvenes de la periferia londinense, sobre todo jóvenes pertenecientes a la clase obrera, decidieron marcar distancia frente a la masa que los circundaba, desahogando su pasión narcisista.
Los elementos más significativos del movimiento incluían la moda, la música beat británica, el rhythm and bllues (R&B) que es un género musical derivado del jazz y las vespas (motocicletas).





Los Mods también estaban interesados por el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista.  
Los jóvenes seguidores de otra subcultura juvenil conocida como rockers  (asociada con motos y cuero) en ocasiones tuvieron enfrentamientos violentos con los Mods, que degeneraron en batallas campales en ciudades costeras vacacionales, como Brighton, Margate y Hastings en 1964. 


Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la película de Quadrophenia basada en el disco homónimo de The Who.


Cuando llegaron los 70’s la estética y la música fue cambiando y las vespas desapareciendo, quedando el movimiento mod en un plano apartado de la cultura de la época. En 90’s cuando surgió la escena Britpop, mostraba influencias Mod en bandas como Pulp, Oasis, Blur y Ocean Colour Scene, y cuyos fans recuperaban el look mod haciendo nacer la estética british de los 60.



Para más información:

Por: youngnique magazine.

Redes sociales:
Facebook: Youngnique magazine
Twitter: @youngniquem


No olvides dejar un comentario. ¡Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario