miércoles, 30 de octubre de 2013

FLAPPERS, LITERATURE, MUSIC AND CINEMA

LITERATURA


En el siglo XX durante la segunda guerra mundial surgieron autores, cantautores y novelistas que tuvieron fuerte impacto en esa época, la literatura tenía un gran auge.

The Great Gatsby


Novela del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX.

Mientras que los Buchanan viven en East Egg un pueblo muy de moda en Long Island, Nick vive en West Egg. El Sr. Jay Gatsby, un hombre rico y misterioso que tiene una mansión enorme junto a casa de Nick y que pasa mucho tiempo durante las tardes mirando una luz verde al otro lado de la bahía desde su jardín.

En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX. Se han realizado cinco adaptaciones cinematográficas de esta novela

Flappers and Philosophers 



La primera colección de cuentos escritos por F. Scott Fitzgerald, publicado en 1920 e incluye ocho historias:

• The Offshore Pirate
• The Ice Palace
• Head and Shoulders
• The Cut-Glass Bowl
• Bernice Bobs Her Hair
• Benediction
• Dalyrimple Goes Wrong
• The Four Fists

Esta colección abarca su carrera desde los primeros relatos de la edad del jazz a través de las esperanzas perdidas de los años treinta, hasta el último crepúsculo década de su vida.

Reúne a sus historias más famosas, como un cuento de hadas de la riqueza ilimitada, las historias tristes e hilarantes y la década perdida, escrito en los últimos años de Fitzgerald.

MÚSICA

En 1925 el jazz se convirtió en una forma de expresión de estás desinhibidas y distinguidas mujeres, las fiestas y el baile eran solo un complemento el cual adoptaron como estilo de vida.

Buddy Bolden 


Trompetista  de una denominación genérica utilizado para engloba todos los estilos que se desarrollaron en el jazz anterior a 1930. Considerado como uno de los padres y fundadores del Jazz.

Descendiente de esclavos africanos, interpretaba su instrumento con gran personalidad, conocido especialmente en torno a 1905. Sorprendía por su expresividad y por el compás a cuatro con swing. Las melodías en su banda ya sonaban libres, sincopadas, dialogantes entre sí. 

Louis Armstron


Una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz. Gracias a sus habilidades musicales y su brillante personalidad, transformó el jazz de su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas a  una forma de arte popular.

Cimentó su fama como trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia.

CINE

El papel de esposa y madre quedó relegado para soñar con ser actriz, bailarina o parecerse a ellas. 

Chicago



Musical Ambientado en la ciudad de Chicago durante la época de la ley seca, está basado en la obra teatral del mismo nombre de 1926, escrita por la periodista Maurine Dallas Watkins inspirándose en crímenes reales que ella misma había cubierto para el Chicago Tribune.

La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y el concepto de "criminales estrellas". Fue estrenado en el año 2002 por el directo Rob Marshall. En los papeles protagónicos actuaron Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere y Queen Latifah; con canciones de John Kander y Fred Ebb y libreto de Bob Fosse.

42nd Street



Es una película creada durante la gran depresión, en el año de 1933, que pertenece a la productora Warner Bros. y corresponde al género musical. Fue dirigida por Lloyd Bacon, y las coreografías fueron supervisadas por Busby Berkeley. Este filme está basado en la novela del mismo nombre, escrita por Bradford Ropes. El guion fue escrito por James Seymour y Whitney Bolton.

Además, cabe destacar que este filme fue nominado al premio Óscar por mejor película y mejor sonido. En el año de 1998, esta película fue añadida al Registro Nacional de Filmes para ser preservada, debido a que es uno de los mejores musicales de todos los tiempos.

The Artist 


Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, está protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Es una película francesa de drama y comedia romántica en el estilo de una película muda en blanco y negro. 

La historia toma lugar en Hollywood, entre 1927 y 1932, y está enfocada en la relación de una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro.



Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario