martes, 8 de octubre de 2013

OUR CULTURE...

Let's read, listen and watch!


La idea de lo que significa ser "beat" sigue siendo difícil de describir con precisión. Mientras que muchos críticos consideran todavía la palabra "beat " en su sentido literal de "cansado y abatido " otros, incluido el propio Kerouac promovió la generación en el sentido de " beatífico " o feliz. Para comprender más la ideología de la Generación Beat, realizamos las siguientes recomendaciones.


Literatura

 
On the Road es una novela del escritor estadounidense Jack Kerouac,  basada en los viajes de Kerouac y sus amigos a través de América . Se considera un trabajo el cual identifica a la Generación Beat, viviendo en un contexto de jazz, poesía,  consumo de drogas,  el anhelo de la creencia y significado en la vida.
La idea se formó a finales de los años 1940 y fue terminada en 1951, fue publicada por primera vez por Viking Press en 1957. La novela consta de cinco partes, tres de ellos describe los viajes por carretera. La narración se desarrolla en los años 1947 a 1950.
 
Ha  sido una gran influencia en muchos poetas , escritores , actores y músicos , como Bob Dylan , Van Morrison , Jim Morrison , Hunter S. Thompson, y muchos más.

 



En 1969 Diane Di Prima, era una mujer valiente e independiente, con dieciocho años solo tenía un objetivo, escribir. 
“Memoirs of a Beatnik”, un relato inspirado en el mundo de los cafés, clubes de jazz y la imaginación de un grupo de poetas, escritores y artistas en plena rebelión del arte y la transformación de la identidad cultural americana.
La obra también describe las experiencias eróticas y detalla la participación de Diane Di Prima, una de las autoras más representativas de la Generación Beat
 
 
 
Naked Lunch es una novela del autor estadounidense William S. Burroughs, publicada en 1959 en París.  La novela fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 mejores novelas en inglés de 1923 a 2005. David Cronenberg escribió y dirigió una película homónima, basándose no sólo en la novela, sino también en otros escritos del autor y ciertos episodios de la vida del mismo
 
Es una novela no lineal, por lo que no se puede establecer una trama en toda la extensión de la palabra.
 
El libro comienza con las aventuras de William Lee.  Su viaje comienza en los Estados Unidos, huyendo de la policía y buscando droga para su próxima dosis. A lo largo de la obra, se presentan pasajes en que se narran algunas de sus experiencias, así como los personajes que conoce en su travesía. A lo largo de toda la historia se ridiculiza la sociedad norteamericana posterior a la Segunda Guerra Mundial, burlándose de sus instituciones, su gobierno, sus iglesias y clichés.

Música
 
En la década de los 40´s, jóvenes músicos se daban cita en los clubes subterráneos como el Red Drum, Minton's y The Open Door, localizados en la Calle 52 de Nueva York. Le llamaban jazz, una revuelta musical que se convirtió en un estilo de vida.
 
 
 
Miles Dewey Davis III, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz. Una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane hicieron del jazz un boom en la segunda parte del siglo XX.
 
La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. 
 
El sonido de su trompeta es absolutamente característico; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
 
 
 
Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird y Yardbird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados.
 
Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del bebop. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. En este sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz: Anthropology, Ornithology, Scrapple From the Apple, Ko Ko, Now's the Time y Parker's Mood


 
Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, y otros géneros como el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder.

 
Cine – Televisión

 
 
Es una película del año 2010 de cine experimental estadounidense, escrita y dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman y protagonizada por James Franco como Allen Ginsberg.
Reconstruye la vida de Allen Ginsberg, poeta estadounidense, durante los años 1940 y 1950. También revive la presentación de Howl en la Six Gallery el 7 de octubre de 1955 en blanco y negro. La lectura de Howl fue la primera manifestación importante al público de la Generación Beat, y ayudó a anunciar la revolución literaria de la costa oeste que se conoció como el Renacimiento de San Francisco. 

 

Es una adaptación al cine de la novela de Jack Kerouac del mismo nombre, dirigida por Walter Salles y estrenada en 2012. La historia está basada en los años que Kerouac pasó viajando por América en la década de 1940 junto a su amigo Neal Cassady y otras figuras como William S. Burroughs y Allen Ginsberg. La película fue proyectada y seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012.

 
 
Para más información:


Por: youngnique magazine.


Facebook: Youngnique magazine
Twitter: @youngniquem
Instagram: youngniquem

No hay comentarios:

Publicar un comentario