martes, 26 de noviembre de 2013

GEEKS


Nunca han sido los chicos cool, los populares de la escuela o la universidad, y menos celebridades famosas reconocidas y alabadas mundialmente “los geeks se han convertido en los nuevos populares”.
 

La palabra geek viene del inglés. Su uso empezó a extenderse a principio de siglo XXI con el aumento de uso de Internet. Término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.
 
Geek en español está relacionado sólo con la tecnología, y el equivalente al término español friki que deriva del inglés freak y es catalogado es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales.


El individuo geek suele entenderse como una persona que prefiere la concentración, la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones las cuales normalmente son de carácter técnico, o más bien tecnológico y la imaginación;
 
Actualmente están muy presentes en los países desarrollados, sobre todo en zonas urbanas. Sienten atracción por la tecnología y curiosidad generalizada por lo nuevo.
 

Se entiende que para una persona geek no importa demasiado el grado de extravagancia que conlleva el aprendizaje o tiempo invertido en sus habilidades. 

Las connotaciones sociales características que llevan al término geek más allá de una simple definición para convertirlo en un estilo de vida del cual, habitualmente, el sujeto suele sentirse orgulloso.
 

El geek suele contar con bastantes habilidades técnicas, en especial en el área de la Informática, sea por vocación temprana o por dedicación.
Forman parte de una nueva élite cultural que se distingue por su pasión por la tecnología. A diferencia de los nerds, ellos socializan en la Red y asisten a Lan Party.


Mantienen códigos de comunicación cerrada generalmente tendente al aprecio por la programación, la ciencia ficción, las redes de información y los vídeojuegos.

Así como códigos de conducta estrictos, centrados en la libertad de expresión y el respeto por los demás; aunque suele acreditárseles modos de comportamiento algo más radicales.
 

Aunque muchos de ellos puedan ser hackers, que es una persona que perteneció a comunidades o subculturas;  llamarse Geeks, representa un cierto tinte de humildad.

El término hacker no suele emplearse a manera de etiqueta auto-impuesta, sino de mérito obtenido por el reconocimiento y aceptación de una comunidad geek. Sin embargo, este último término suele adquirir algunas veces una connotación negativa.
 

Pero estos personajes que antes se veían como seres que a nadie se le ocurría mirarlos, ahora están ocupando un espacio importante en nuestro mundo actual.



Más información:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/420961.geeks-nuevos-nerds-del-siglo-xxi.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Geek
https://medium.com/en-espanol-1/622dfa61648e 

No hay comentarios:

Publicar un comentario