lunes, 11 de noviembre de 2013

SKINHEAD!


Llamados así por el corte de cabello muy corto o rapado. La raza y la política se convirtieron  en algunos factores por los cuales se aliaron.
Los Skinhead surgieron en Inglaterra a fines de la década de 1960. Son "descendientes" del movimiento “mod” 1958 y el “rude boy” '60.  Se originaron entre la clase trabajadora jóvenes en Inglaterra, se extendió rápidamente a otras partes del Reino Unido y más tarde a otros países de todo el mundo.
 

Compartían ciertos valores, como el culto al coraje, El compañerismo, la lealtad y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (disciplina y trabajo duro).
Los primeros Skins eran muy jóvenes de entre 15 y 17 años, iban a bares y a centros comunitarios donde se juntaban después de la escuela a escuchar la música de sus hermanos mayores, también asistían al fútbol a seguir a sus equipos favoritos.
 

En 1969 los skinheads no tenían una ideología política en particular que los caracterizara, era una subcultura apolítica, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos Skinheads se convirtieron en Hooligans.

Debido a los incidentes violentos que producían los Skinheads en las calles y los estadios de fútbol, la atención pública se enfocó sobre ellos; a principios de los 70´s nace la subcultura suedehead, la cual comparte ciertos rasgos de comportamiento, pasando inadvertidos para las autoridades y la prensa.
 

Debido a la aguda crisis económica que vivía Inglaterra en esa década, agrupaciones políticas racistas se encargaron de reclutar personas blancas de clase obrera que fueran racistas
Los políticos buscaban jóvenes y en especial que fueran violentos, por lo cual muchos de los reclutados eran skinheads. Así comenzaron a existir los skinheads nacionalistas y neo-nazis.



Debido a los ataques que los skinheads neo-nazis hacia los judíos, no blancos, inmigrantes, mendigos y prostitutas, en 1987 en Estados Unidos se funda la agrupación Skinheads Against Racial Prejudice (SHARP).
Nació con el fin de limpiar la imagen social del movimiento, en los que prevalece el antirracismo, la oposición a cualquier forma de discriminación y la solidaridad.

 
El movimiento fue divulgado por  Roddy Moreno, vocalista de la banda galesa de The Oppressed, quien en un viaje a Estados Unidos en 1989 conoció el movimiento SHARP y a su regreso lo divulgó entre los skinheads británicos y a conocidos skinheads del resto del mundo.

En los 90’s, debido a una división política de los miembros del SHARP, se funda RASH (Red & Anarchist Skin Heads), un colectivo que agrupa a todos los skinheads que además de antirracistas y antifascistas poseen ideología de izquierda, ya sea comunista, socialista o anarquista.



El otro factor o impulso que generó la cultura skinhead fue la inmensa inmigración de jóvenes jamaiquinos trabajadores hacia Inglaterra que se establecieron en diversos barrios pobres de Londres, 

Los skinheads convivían día a día sin problemas en Londres ; ya fuera en las escuelas o en el trabajo y, sobre todo, en las fiestas dándose cuenta de que tenían más en común que en contra, fue común ver pandillas de negros y blancos.
 



Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario